Todos los colores están contenidos en el espectro visible de la luz, aunque en distintas longitudes de onda. Se debe tener en cuenta que solamente con unos colores «primarios» ficticios se pueden llegar a conseguir todos los colores posibles. En otras palabras, todos los colores «primarios» perfectos son completamente imaginarios, lo que implica que todos los colores primarios que se utilizan en las mezclas son incompletos o imperfectos. Hoy, los científicos saben que el conjunto correcto es el de los modelos RGB y CMY. Al situar juntos y no mezclados colores complementarios el contraste que se logra es máximo. Sin embargo, a pesar de que la existencia de los colores primarios está comprobada, se debió esperar a que la ciencia defina en qué consiste la física de la luz y la parte biológica de su percepción, para así definir exactamente cuáles son los verdaderos colores primarios.
Nombres de colores amarillos
Muchas aves y marsupiales son tetracrómatas, y se ha sugerido que algunas mujeres nacen también tetracrómatas, con un receptor extra para el amarillo. Por otro lado, la mayoría de los mamíferos tienen solo dos tipos de receptor de color y por lo tanto son dicrómatas; para ellos, solo hay dos colores primarios. A pesar de su obsolescencia e imprecisión, mucha gente aprende algo sobre este modelo en los estudios de educación primaria, mezclando pintura o lápices de colores con estos colores primarios. Al blanco y al negro se les llama colores neutros (por ser la presencia o ausencia total de luz).
Verdes
No obstante, como los propios nombres dados por los fabricantes a sus colores primarios evidencian, existe una tradición todavía anclada en el modelo RYB y que ocasionalmente se encuentra todavía en libros y en cursos orientados a aficionados a la pintura. Pero la enseñanza reglada, tanto en escuelas de arte como en la universidad, y los textos de referencia importantes ya han abandonado tal modelo hace décadas. Los colores primarios se colocan de modo que uno de ellos esté en la porción superior central y los otros dos en la cuarta porción a partir de esta, de modo que si unimos los tres con unas líneas imaginarias formarían un patrocinadores locales triángulo equilátero con la base horizontal.
Colores y pigmentos tradicionales
Por ejemplo, se puede hablar de color calabaza para el característico de este fruto. La psicología del color es la rama de la psicología que estudia el comportamiento y las emociones humanas en respuesta a la percepción de los colores. Ni el ultravioleta ni el infrarrojo pueden ser percibidos por el ojo humano, pero sí por ciertos animales. El color que aparece en la pantalla puede variar en función de sus ajustes específicos, por lo que es básicamente orientativo.
El ojo humano solo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores del espectro visible por medio de un prisma (dispersión refractiva). En conclusión, la combinación de los colores luz secundarios (cian, magenta, amarillo) sustraen luz, y la combinación de los colores luz primarios (verde, rojo, azul) suman luz.
- Por debajo del violeta está la luz ultravioleta y por encima del rojo está el infrarrojo.
- No obstante, como los propios nombres dados por los fabricantes a sus colores primarios evidencian, existe una tradición todavía anclada en el modelo RYB y que ocasionalmente se encuentra todavía en libros y en cursos orientados a aficionados a la pintura.
- Un pigmento o un tinte es un material que cambia el color de la luz que refleja debido a que selectivamente absorben ciertas ondas luminosas.
- A pesar de la imprecisión de este modelo –su corrección es el modelo CMYK–, se sigue utilizando en las artes visuales, el diseño gráfico y otras disciplinas afines, por tradición del modelo original de Goethe de 1810 y otros autores anteriores.
- Con este conocimiento se puede afirmar que hay infinitas combinaciones posibles de colores.
- Newton usó por primera vez la palabra espectro (del latín, "apariencia" o "aparición") en 1671 al describir sus experimentos en óptica.
A pesar de la imprecisión de este modelo –su corrección es el modelo CMYK–, se sigue utilizando en las artes visuales, el diseño gráfico y otras disciplinas afines, por tradición del modelo original de Goethe de 1810 y otros autores anteriores. Un pigmento o un tinte es un material que cambia el color de la luz que refleja debido a que selectivamente absorben ciertas ondas luminosas. La luz blanca es aproximadamente igual a una mezcla de todo el espectro visible de luz. Por ejemplo, un pigmento azul ultramar refleja la luz azul, y absorbe los demás colores.
Con este conocimiento se puede afirmar que hay infinitas combinaciones posibles de colores. CMYK es un ejemplo de espacio de colores sustractivos, o una gama entera de espacios de color. El negro generado por la mezcla de colores primarios sustractivos no es tan denso como el color negro puro (uno que absorbe todo el espectro visible). Es por esto que al CMY original se ha añadido un canal clave (key), que normalmente es el canal negro (black), para formar el espacio CMYK o CMYB.
Newton usó por primera vez la palabra espectro (del latín, "apariencia" o "aparición") en 1671 al describir sus experimentos en óptica. También Newton hizo converger esos mismos rayos de color en una segunda lente para formar nuevamente luz blanca. Por debajo del violeta está la luz ultravioleta y por encima del rojo está el infrarrojo. De este modo, el ojo humano percibe las ondas reflejadas y puede identificarlas como colores. El agregado de gris a los colores como forma de saturar no hace otra cosa que obtener un nuevo color producto de la mezcla. La síntesis sustractiva explica la teoría de la mezcla de pigmentos y tintes para crear color.
Los nombres de los componentes de este modelo son Y por luminancia (luminance), I fase (in-phase) y Q cuadratura (quadrature). La primera es la señal monocromática de la televisión en blanco y negro y las dos últimas generan el tinte y saturación del color. La señal I es creada al restar el Y’ de la señal azul de los valores RGB originales y luego el Q se realiza restando la señal Y’ del rojo. Este modelo tradicional es aún utilizado en general en conceptos de arte y pintura tradicionales, pero ha sido totalmente dejado de lado en la mezcla industrial de pigmentos de pintura.

